jueves, 21 de enero de 2021


 Hola mi nombre es Rebeca Coronel estudiante de Tercer Curso de B.G.U.``A``,de la Unidad Educativa I.N.E.P.E. Hago este blog por dos razones una de ellas es porque es requisito del exámen del Parcial I  de la materia de Física , otra razón super importante es que como observamos en el titulo es parte fundamental del fenómeno llamado --GRAVEDAD--el cual nos mantiene con los pies en la tierra . Todos experimentamos la fuerza de gravedad , ocurre cuando saltas , pateas un balón hacia arriba y vuelve a la tierra o tan solo si caminas . Pero en esta ocasión les daré a conocer sobre el campo gravitatorio , el cual me llamo mucho la atención porque el saber que dos , tres o más masas logran interactúan perturbando el espacio de otras y que solo una de ellas es afectada es super interesante  . Empecemos 

HISTORIA


Grecia Clásica: Teoría Geocéntrica: Tierra esférica, inmóvil en el centro del universo. El Sol y los planetas giran alrededor.
-Aristóteles (s. IV a. C): Consolida la teoría geocéntrica. Los Planetas siguen Orbitas circulares.
-Aristarco de Samos (s. Ill a. C): Propone que la Tierra gira alrededor del Sol. 
-Ptolomeo (s. II d.C): Amplia el sistema. Geocéntrico para explicar nuevas observaciones. Idea los epiciclos. Este sistema prevalecerá durante 1300 años. 
Edad Media: Se mantiene la teoría geocéntrica. El sistema de Tolomeo se complica cada vez más para poder explicarlas observaciones..
Edad Moderna: Copérnico (1543):  Propone la Teoría Heliocéntrica .Los planetas (incluida la Tierra) giran alrededor del Sol siguiendo órbitas circulares
-Galileo Galilei (s XVII): Desarrolla el telescopio. Descubre los satélites de Júpiter Apoya la teoría heliocéntrica de Copérnico.
-Kepler (s. XVII): Basándose en observaciones de estudiosos anteriores, calcula las Orbitas de los planetas, llegando a describirlas en tres leyes (conocidas como Leyes de Kepler)



 

1-Los planetas giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.

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 Bibliografía: n.d. Las Leyes De Kepler. [image] Available at: <https://sites.google.com/site/elmundodelacosmologia/las-leyes-de-kepler> [Accessed 25 January 2021].

 

2-Las áreas barridas por el radio vector que une el Sol con un planeta son directamente proporcionales a los tiempos empleados en barrerlas. -------- El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales

 

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Bibliografía n.d. Las Leyes De Kepler. [image] Available at: <https://sites.google.com/site/elmundodelacosmologia/las-leyes-de-kepler> [Accessed 25 January 2021].

3-Los cuadrados de los periodos de revolución son directamente proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las respectivas órbitas








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-Newton (1684): Explica y describe la interacción gravitatoria, unificando la gravedad terrestre (caída de cuerpos, movimientos parabólicos) y gravedad celeste (movimiento de los planetas y satélites). La explicación de esto queda recogida en la Ley de gravitación universal.

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL


 Toda partícula material atrae a cualquier otra partícula material con una fuerza directamente proporcional al producto de las masas de ambas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

4-Bibliografía: 2019. GRAVITACION UNIVERSAL. [image] Available at: <https://slideplayer.es/slide/13806547/> [Accessed 26 January 2021].




5 -Bibliografía: 2019. GRAVITACION UNIVERSAL. [image] Available at: <https://slideplayer.es/slide/13806547/> [Accessed 26 January 2021].

Siendo m1 y m2 sus masas; r la distancia entre ellas y G una constante universal que recibe el nombre de constante de gravitación. 

Su expresión en forma vectorial es:

6

La constante de gravitación universal equivale a :
7

UNA VEZ CONOZCAMOS UN POCO DE LA HISTORIA, SABIENDO QUE ES UN TEMA EXTENSO EMPEZAMOS:




CAMPO GRAVITATORIO

8Bibliografía: n.d. Campo Gravitatorio. [image] Available at: <https://www.fisicalab.com/apartado/campo-gravitatorio> [Accessed 26 January 2021].


Llamamos campo gravitatorio a la perturbación que un cuerpo produce en el espacio que lo rodea por el hecho de tener masa .


El campo gravitatorio viene determinado por dos magnitudes

una vectorial ,la intensidad de campo gravitatorio y otra escalar el potencial gravitatorio.


LA INTENSIDAD DEL CAMPO GRAVITATORIO


9--Bibliografía: n.d. Campo Gravitatorio. [image] Available at: <https://www.fisicalab.com/apartado/campo-gravitatorio> [Accessed 26 January 2021].

 

POTENCIAL GRAVITATORIO 

En la mecánica newtoniana es una magnitud escalar que se mide en julios por kilogramo (J/kg) y que se define como la cantidad de trabajo por unidad de masa necesaria para transportar un cuerpo a una velocidad constante desde el infinito hasta un punto determinado del campo gravitatorio en cuestión.

El potencial gravitatorio se calcula en base a la siguiente fórmula:


 V = – GM/r 10

Donde V es el potencial gravitatorio, G es la constante de gravitación universal y r es la distancia desde el punto en que queremos calcular el potencial hasta la posición de la masa M.


EJERCICIOS DE APLICACIÓN


11
Bibliografía: n.d. Campo Gravitatorio. [image] Available at: <https://www.fisicalab.com/apartado/campo-gravitatorio> [Accessed 26 January 2021].


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Bibliografía: n.d. Campo Gravitatorio. [image] Available at: <https://www.fisicalab.com/apartado/campo-gravitatorio> [Accessed 26 January 2021].

 


APORTE PROPIO

CONOCIENDO MÁS A FONDO EL TEMA LES VOY A COMPARTIR UN EJEMPLO.

La tierra va a ser nuestra masa ,calculemos la intensidad aplicando la fórmula de la imagen 11.














Bibliografía: 
n.d. Planeta Tierra. [image]
 Available at: <https://m.europapress.es/
ciencia/astronomia/noticia-cuanto-pesa
-planeta-tierra-20150210180922.html>
[Accessed 26 January 2021].





GRACIAS POR VSITAR MI BLOG.

22 comentarios:

  1. Un tema muy interesante y bien explicado.

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  2. Interesante el tema y además contiene ejercicios de aplicación bastante útiles para comprender mejor.

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  3. Excelente tabajo, se logra entender perfectamente el tema y las imágenes ayudan mucho :)

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  4. Muy buena información con muy buenos gráficos y apuntes. Execelente trabajo.

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  5. La información obtenida es clara y precisa

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  6. Muy buena informacion, se entiende todo.

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  7. Me parece demasiado bueno , aprender cuando algo está bien explicado es fácil , gracias por la información

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  8. Excelente trabajo bastante comprensivo, bastante resumido y super fácil de entender.. *<|:v

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  9. Un tema interesante y complejo a la vez, gracias por la información explícita.

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  10. Excelente muy bueno me gusto el trabajo muy claro .

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  11. Esta muy bien explicado, contiene los ejercicios de aplicación y las fórmulas que ayudan a entender mejor el documento.
    Además que hayas incluido la historia en Grecia sobre la física es algo muy interesante y que captó mi antención.
    Se ve que es una investigación bien elaborada. ;)

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  12. Rebe <3 excelente trabajo .Un tema bastante complicado pero lo abordaste super bien .

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  13. Excelente información me encanto como lo abordaste y la investigación de un tema un tanto largo lo hiciste muy bien. Te felicito linda y sigue adelante con lo que te propongas .TQM

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  14. Un tema muy intersante e importante de saber, conocer a la gravedad esa fuerza que nos mantiene en la tierra y pisando el suelo.Felicitaciones.

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  15. Un buen blog ,super interesante , muy explicativo sabiendo que este tema es un tanto extenso. Lo hiciste muy bien. Me gusto que pusiste un poco de historia y de ahí fuiste desglosando poco a poco hasta llegar al tema central . Algo muy bueno es que hayas dado un aporte propio .Felicitaciones

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  16. Rebe lo hiciste muy bien captó mi atención sabiendo que la física no es mi fuerte pero este tema esta super interesante ,gracias por dejar los vínculos ya que me encantaría seguir leyendo sobre esto.

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  17. Gracias a todos por sus buenos comentarios. Me alegra mucho que este tema les haya gustado.

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 Hola mi nombre es Rebeca Coronel estudiante de Tercer Curso de B.G.U.``A``,de la Unidad Educativa I.N.E.P.E. Hago este blog por dos razones...